miércoles, 27 de octubre de 2021

Program.AR

 

La Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, desde el año 2013, trabaja en la promoción de la inclusión de las Ciencias de la Computación a la escuela argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=YBH9VVVmJTE&t=84s

Para esto imparte formación para los docentes y ha creado distintos materiales que se distribuyen de manera gratuita, por ejemplo:

  • Pilas y Bloques: Esta aplicación se compone de actividades para aprender a programar de manera progresiva y está pensada para el nivel primario. Anima a los estudiantes a buscar la forma lógica de realizar cada tarea propuesta, donde generalmente hay más de una manera de resolverla, pero hay unas más eficientes que otras.  

          Es muy entretenido, yo estuve jugando con mi hijo. Es útil para trabajar en la escuela, pero también en casa en familia.

  • Manuales para el docente: Tiene secuencias didácticas y fichas para entregar a los estudiantes para trabajar en tecnología (online y "desenchufado"). Van desde observar el progreso de la tecnología a través del tiempo, su utilidad, los peligros que estas nuevas herramientas pueden contener y como evitarlas, comprender el concepto de algoritmo,etc. 

          Estos cuadernillos están disponibles online, pero pueden solicitarse de manera gratuita (hay que abonar envío) en formato papel, para los del ciclos , tanto del nivel primario como del secundario.

  • Enlaces a videos: Relacionados con el tema de programas de "Seguimos Educando" (Nivel Secundario) del canal Encuentro (45 minutos a 1 hora) en plataforma Youtube.

 

miércoles, 22 de septiembre de 2021

SOFTWARE RECOMENDADOS

Fabiana Elizabet Di Francesco

Nombre del software: Scratch.

Tipo: Herramienta de programación y animación. Permite crear sus propios videojuegos y animaciones.

Área de aplicación: Lengua, matemáticas, ciencias, tecnología, etc. (Todas).

Nivel de alumnos destinatarios del Software: Nivel primario en adelante.

Descripción: La enseñanza de la programación a los niños les permite aprender habilidades q son útiles tanto para el manejo de la tecnología como para la vida. Por ejemplo:

- Seguir una secuencia lógica permite aprender a organizarse.

- La resolución de proyectos más grandes dividiéndolo en pequeños pasos.

- La resolución de problemas. Al contrario de lo que se cree no es necesario ser un genio para programar y el diseño de esta herramienta, con bloques q se encastran de distintos colores según el tipo de actividad( Azul=movimiento - morado=apariencia - rosa oscuro =sonido - naranja oscuro =control - amarillo =eventos - celeste=sensores - verde =operadores - naranja=variables - rojo=listas - rosa=crear un bloque) permite que niños pequeños puedan comenzar a aprenderla, aunque su dominio de la lengua escrita no sea buena todavía. Mi hijo comenzó a aprenderla hace año y medio, programa y comparte sus videojuegos con amigos, los actualiza para resolver problemas o agregarle funciones y a comenzado a interesarse por aprender otros lenguajes de programación. Hasta se está interesando por aprender inglés para escribir la descripción y explicación de sus juegos.

Estos son dos de los videojuegos creados por mi hijo. Con su lenguaje de programación: BLOCK AND DROP. Les comparto sus links, está buscando más seguidores smiling. Los juegos de "FLAPY CAT"

   y  "PAINT" .

Enlace para unirse, compartir y crear: https://scratch.mit.edu/

Program.AR

  La Iniciativa Program.AR de la  Fundación Sadosky,  desde el año 2013, trabaja en la promoción de la inclusión de las Ciencias de la Compu...